Línea de tiempo:
Explicación de algunos conceptos:
La idea de la transmutación propuesta por Baptiste consiste en ''a medida que los indiviuos de nuestras especies cambian de situación, clima, o de hábito, reciben influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, forma, facultades y hasta su misma organización''.
El esencialismo es la tendencia a creer que los objetos tienen una esencia o naturaleza subyacente que hace que sean lo que son.
La cadena de los seres consiste en que todos los organismos pueden ser ordenados de manera lineal, continua y progresiva, comenzando por el más simple hasta alcanzar el más complejo, que normalmente se identifica como el ser humano.
Sistema binomial son las diversas categorías que se clasifican las especies, de lo más general, que agrupa a muchas especies a lo más individual (de reino hasta especie).
El pensamiento poblacional de Charles Darwin contempla organismos y poblaciones.
La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección.
Pensamiento arborescente implica reconocer la existencia de patrones ramificados en las relaciones entre fenómenos evolutivos.
Ascendencia genealógica: Una genealogía o pedigrí es la representación genética de un árbol genealógico. Son los diagramas de la herencia de un rasgo o enfermedad, de varias generaciones.
Naturphilosophie o Filosofía de la Naturaleza fue una corriente de la tradición filosófica del idealismo alemán del siglo XIX ligada al Romanticismo. Inspirada en la Crítica del Juicio de Kant y en la obra de Fichte, Friedrich Schelling fue su principal promotor.
Pensamiento tipológico concibe las especies como tipos o clases naturales con respecto a las cuales los individuos no son más que proyecciones degradadas, y se identifica con el esencialismo (según el cual cada especie posee una esencia propia que las define en términos de propiedades intrínsecas ahistóricas (En ciencia e ingeniería, una propiedad intrínseca es una propiedad de un sujeto específico que existe en sí mismo o dentro del sujeto), necesarias y suficientes) (Hull 1965) y el creacionismo (según el cual cada una de las especies actualmente existentes fue creada por Dios separadamente).